7 de mayo de 2014

Soluciones “Modernas” que no lo son tanto



       En otro día en una plática con una persona salió a colación el trillado tema de la “necesaria” modernización de la Iglesia que tiene que adaptarse a los tiempos. A colación salieron inmediatamente los ya casi declarados “dogmas modernos” de soluciones para la Iglesia a saber:

-     Que urge que los sacerdotes se casen (personalmente opino que con la Iglesia como esposa mejor suegra no puedo tener)

-     Que hay que dejar que las mujeres se ordenen sacerdotes para que se arregle el problema de la escases de vocaciones y tanta iglesia sin sacerdote

-     Y que la Iglesia debe facilitar el “divorcio por la Iglesia”, los matrimonios del mismo sexo, etc...

Primer noticia para los que no lo sabían: estas “modernas soluciones” que los medios, los no-creyentes y creyentes “con criterio amplio” proponen ya se aplicaron hace años o siglos (ni tan modernas jajaja) por otras iglesias con resultados nada alentadores, y la Iglesia sabia y vieja como es tuvo a bien aprender en cuero ajeno.

Sacerdotes Casados: es sabido que las Iglesias Orientales desde hace siglos han mantenido la tradición de los clérigos casados, siempre y cuando el matrimonio se realice antes de recibir el orden sacerdotal. Lo que no muchos saben es que la tendencia en los últimos 150 años de las Iglesias orientales ha sido el de ir paulatinamente estableciendo el celibato como algo obligatorio. Esto lo vi en mi periodo en roma, tuve compañeros de unos 6 ritos orientales distintos y sólo uno, el de la Iglesia Ucraniana mantenía vigente la posibilidad de matrimonio, el resto de los ritos, decían mis compañeros, en los últimos 100 años habían sufrido reformas que favorecían y veían conveniente al estado de vida sacerdotal el celibato.

Me tomé la libertad de preguntarles el motivo y bromeando alguno comentaba que los obispos tenían más problemas con las mujeres de los sacerdotes que con los mismos sacerdotes jajajaja, como dicen “entre broma y broma…”. Sin embargo como una afirmación seria, si las Iglesias que han tenido clero casado durante siglos siguen esa tendencia no es algo para ignorar.

Mujeres Sacerdotisas, Divorcio, matrimonios del mismo sexo, y demás bondades modernas: la Iglesia Anglicana (la de Inglaterra) desde hace años poco a poco ha ido metiendo todas estas reformas: aceptar abiertamente clero lésbico-gay, matrimonios del mismo sexo, sacerdotes casados, obispos casados, obispos gays casados, sacerdocio para mujeres precisamente todo lo que “la modernidad” le exige a la Iglesia católica para estar más cerca del mundo (y lejos del cielo diría yo jajaja). La conclusión lógica es que la Iglesia Anglicana estuviera creciendo desmesuradamente, sus templos estuvieran creciendo y cada vez tuvieran más sacerdotes y sacerdotisas. Creciendo más que nadie porque no rechazan ni a los gay ni a las lesbianas, todos pueden divorciarse cuando lo deseen y además no discrimina a la mujer, por estar precisamente “tan de acuerdo a los tiempos modernos”

La triste verdad, la Iglesia Anglicana está en la peor crisis de su historia, desde hace 20 años (precisamente la primera ordenación de mujeres) con todo y mujeres admitidas al sacerdocio, cada vez tienen menos vocaciones, los creyentes se han desplomado al 1% (aclarando que es la religión del país) y de “practicantes” ya ni hablamos, reina el ateísmo y como otras curiosidades los “matrimonios gays” apenas pesan en cualquier estadística seria y su primer obispo gay casado acaba de divorciarse hace poco.

Conclusión:

1° Ciertamente la Iglesia necesita reinventar constantemente la manera de hacer llegar su mensaje, pero su mensaje y contenido (herencia de Jesús) no deben modificarse nunca. Como vemos la Iglesia que le da gusto al mundo se muere diluida en la mundanidad misma.

2° las Soluciones que proponen los que no conocen de verdad a la Iglesia ya fueron aplicadas por otros con pésimos resultados, sería muy imprudente el usar soluciones que demostraron ser un fracaso para otros.

La Iglesia resulta atractiva no cuando es moderna sino cuando es coherente, no cuando modifica la doctrina sino cuando la vive; todos los “booms” espirituales se dieron cuando se aplicó la solución más novedosa y revolucionaria, vivir la “buena nueva” jajajaja.

Queremos que la Iglesia sea luz para el mundo, no hay que modernizarla, hay que vivirla. Queremos que los hombres encuentren la fe, hay que mostrárselas sin disfraces, no camuflarla de mundo. †

No hay comentarios:

Publicar un comentario